________________________________________________________________

 

Jueves 18 de Mayo 2023. 19 a 20hs. 

QUE SABE NADIE, hora de Artistas.

4 años al aire.

Invitado

JOAQUIN GOMEZ - Actor -

Escuchanos todos los Jueves 19 a 20hs por

www.radiozonica.com.ar

Facebook: zonica+. grupo Zonica.

La radio mas escuchada de Internet.

Con: Juan Lucero, Marcelo Silguero.

Seguinos por Instagram: @quesabenadieradio

@juan.lucero.50 @marsilguer @radiozonica

Les dejo la entrevista qué me hizo Silvia Pugliese acerca de nuestro próximo estreno en Capital de Maria Delfina La Obra en el programa @ingobernables_online

Muchísimas gracias a Eve Laiz y a Silvia Fernanda Pugliese por esta invitación.

https://youtu.be/fbndnjVYScw

Radio Zonica

Un lugar para que los artistas promocionen su trabajo.

WhatsApp 11-40410254

Facebook Ingobernables

 

La inspiración detrás de “María Delfina”, la próxima obra teatral de Joaquín Gomez que se estrena en Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En esta entrevista, el actor, escritor y director cuenta cómo se inspiró en la historia de “La Delfina”, una heroína mítica de Entre Ríos que luchó para el ejército Federal. Confiesa que uno de los mayores desafíos que enfrentó fue equilibrar la precisión histórica con su necesidad de crear una obra dramática. Recuerda la frase de su maestro de dramaturgia Ricardo Monti quien alguna vez le dijo: “investigá, para alejarte luego de lo histórico y volá hacia tu propia historia”. Joaquín Gómez hace un repaso de su trayectoria, recordando tanto las distintas experiencias vividas, como a los maestros que marcaron su carrera artística.

 

Sobre la Obra:

 

¿Qué te inspiró a escribir esta obra y cómo llegaste a desarrollar la historia?

 

La historia misma. Como entrerriano desde pequeño oía los relatos sobre “La Delfina”, esa heroína mítica que luchó a la par de su amado ganándose el título de Coronela del ejército Federal y a la que -según cuenta la leyenda- sus oponentes se la disputaron como una Dafne criolla.

 

¿Cuáles fueron algunos de los mayores desafíos que enfrentaste al escribir y dirigir esta obra?

 

Cuando uno encara un tema histórico el principal escollo es precisamente eso: lo histórico. Recuerdo que en esa época yo tomaba clases de dramaturgia con el maestro Ricardo Monti, eran tardes maravillosas en su estudio de la calle Malabia (las vueltas de la vida llevaron a que María Delfina se estrene en Buenos Aires en una sala de la calle Malabia) Por entonces me obsesionaba ser fiel a la historia, no errarle en fechas ni acontecimientos y eso me instó a leer muchísimo, a consultar investigadores, archivos históricos, pero todo eso acabó llevándome a una trampa que me bloqueo bastante. Monti me dijo directamente: ¿sos historiador o dramaturgo? Dramaturgo, respondí. Bien, olvídate de la historia, las fechas, los datos y escribí lo que sientas, lo que te inspiren esas imágenes. Para el próximo encuentro dejá todo lo hecho, no lo tires, pero tráeme una ´descripción, imágenes, quiero ver tus imágenes. Y así nació una Delfina distinta en mi imaginario, fuerte pero debilitada por la lucha y el duelo de perder a su hombre mientras huía escuchando su grito, pensando en volver, en que quizá él no estaba muerto y aún podían salvarlo. Eso es lo trágico para mí de esta mujer: ¿escapar de una muerte segura o intentar salvar su amor? Una terrible disyuntiva, un tema que la perseguirá por siempre en sus pesadillas.

 

¿Cómo trabajó con los actores en la búsqueda misma de los personajes y la historia que estaba contando?

 

Soy bastante permisivo a la hora de dirigir. Doy la libertad que deseo que un director me brinde a mi cuando actúo. En este caso lo primero fue investigar con el cuerpo. Que los actores propongan. Como gran parte de la historia transcurre entre batallas se planteó indagar las sensaciones. La batalla fue en invierno, el hambre, la huida, la sed, el cansancio, el miedo el texto mismo nos daba un material riquísimo para trabajar. Irene como Delfina tenía que incorporar todo eso. Lo difícil es que como la estructura se basa en flashback debía ir desde la fortaleza de la lucha hacia lo agónico que conlleva un duelo todo el tiempo. Valle como Tadea instala un apuro No hay tiempo para llantos. Hay algo urgente que es la continuidad de la lucha, el deseo de justicia. Gustavo como Portes instala el conflicto, la pasión y la traición como elemento conflictivo. Y por último el fantasma del caudillo evocado por las mujeres que lo amaron, hilando la escena como un coro trágico.

 

¿Qué elementos de la historia fueron importantes para capturar la época y la atmósfera?

 

La piedra fundamental es el vacío que deja la muerte, la no aceptación de esa ausencia cuando no hay un cuerpo para velar. Ramírez recibe un balazo en el pecho cuando en el medio de la batalla siente los gritos de Delfina alcanzada por el enemigo y se vuelve a salvarla. En su agonía alcanza a dar la alarma a sus soldados que la socorren y huyen. El enemigo lo decapita y su cabeza es llevada a Santa Fe donde es exhibida en una pica y luego embalsamada y usada como pisapapeles hasta que un cura pide su entierro en un lugar que aun hoy se desconoce. El resto de su cuerpo queda manando sangre en el campo de batalla. Ese es el reclamo de Tadea ante la inacción de Delfina: “él se volvió pa salvarte Carajo”

 

¿Cómo esperas que la audiencia se sienta al ver esta obra y cómo aborda temas de culpa y remordimiento?

 

Eso es un misterio para mí. En cada función nos pasan cosas diferentes con el público. Se produce mucho silencio, a veces el aplauso tarda, hasta que cae de golpe, tremendo y es muy emotivo. Todos llevamos nuestros duelos encima, todos hemos sentido alguna vez la culpa de sobrevivir al que parte; y cuando es una muerte inesperada todo tu mundo se rompe y no se sabe que hacer con los pedazos. Eso es lo que sienten Delfina y Tadea. Son astillas que no encuentran su sitio y no paran de sangrar. Eso a Ramírez lo destroza porque siente que no hay forma de aliviarlas. Solo puede intentar expresarle al público “cómo se sufre en la muerte mi amigo cuando uno ve al dolor matando a lo que se ama”

 

Si tuvieras que dar un consejo a otros escritores que abordan relatos sobre eventos históricos y de época, ¿Qué les dirías?

 

Es difícil dar consejos en el arte, creo que repetiría las palabras que me dijera el maestro Monti: “investigá para alejarte luego de lo histórico y volá hacia tu propia historia”. En todo esto uno no está solo, los personajes nos guían, nos susurran sus historias como lo contaba Pirandello en sus hermosos 6 personajes en busca de autor.

 

Sobre su profesión:

 

¿Cómo empezaste en la actuación y cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera hasta ahora?

 

Me inicié en la actuación de la mano del maestro Rodolfo Graziano. Él me permitió conocer a los clásicos y me impulsó a entrar en la Emad donde hice la Formación del actor. Luego, casi sin darme cuenta, estaba integrando elenco con mis compañeros, y una obra fue llevando a la otra y el tiempo luego hizo lo suyo.

 

¿Cómo sentís que ha evolucionado tu enfoque creativo y artístico desde que comenzaste a trabajar en teatro como escritor y director?

 

Es difícil la pregunta. Uno siempre es bastante crítico con su trabajo. Si pienso en mis primeras puestas, o mis primeros textos y hay como una sonrisa tierna, un poco condescendiente quizá. Pero como mi formación fue clásica siempre me atrajo esto de contar historias que movieran un poco, que sacudieran por así decirlo; luego eso fue cambiando hacia algo menos pretensioso y en algún punto sobrevino el alivio porque esto de sentir la responsabilidad de producir algo en el otro mmm creo que no está bueno, como objetivo quiero decir, está claro. Hoy intento al menos buscar nuevas formas de expresarme, de atravesar un trabajo. Busco procesos más que resultados.

 

¿Cuáles son algunos de tus actores, directores y escritores favoritos y cómo te han influido en tu carrera?

 

Favoritos tengo tantos como historias me han conmovido. José Van Dam me maravilló con su interpretación de ese cantante de ópera retirado en El maestro de música (luego me di el lujo de abrazarlo a la salida del Colón cuando vino a hacer Simon Boccanegra. Nicolas Cage después de verlo en Adiós a las vegas era todo lo que yo quería ser, esa síntesis perfecta que fue su interpretación era un faro para mí, Alfredo Alcon, Ulises Dumont… Podria estar horas nombrándolos. En dirección siempre rescato al maestro Graziano porque yo veía la pasión que ponía al dirigir y cómo modificaba al actor. Carlos Ianni es otro director que me interesa. Fui alumno suyo y hace un trabajo muy meticuloso con el actor. Es un director sensible e inteligente. Escritores es más difícil escoger. De nuestros dramaturgos admiro muchísimo a Agustín Pérez Pardella que tiene obras bellísimas, a Abelardo Castillo, a Discépolo. Y de los clásicos todos, creo. Imposible nombrar a Shakespeare sin decir Lorca o Saltar hacia Pirandello sin mirar a Strindberg. Depende mucho el momento en el que estoy, el lugar y lo que me esté pasando, siempre aparece el libro justo.

 

¿Qué planes tienes para el futuro de tu carrera?

 

Seguir en la búsqueda. Seguir inspeccionando, estudiando y creciendo. Afortunadamente es un oficio tan vivo que le permite a uno proyectar todo el tiempo. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, intento no planificar demasiado porque a veces eso se vuelve un poco como una carga difícil de llevar, y le escapo a la palabra carrera, creo que es más sano decir camino, o recorrido, donde uno va a su propio ritmo en vez de correr contra otros (o contra sí mismo)

 

MARIA DELFINA de Joaquín Gómez.

Sinopsis

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la compañera de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

 

Ficha Técnico-Artística

Elenco: Irene Castel, como María Delfina, Joaquín Gómez, como Pancho Ramírez, María del Valle Strada, como Tadea Jordán y Gustavo Lencina, como Portes

// Dramaturgia, puesta en escena y dirección general: Joaquín Gómez // Diseño gráfico: Carlos Ruiz B. k. // Diseño de iluminación: Horacio Novelle // Diseño de vestuario: Jimena Biga // Realización de vestuario: Andrea y Carmen Quinteros // Musicalización: Marcelo Michel // Fotografía: Pablo Daroca // Producción general: Bombín Teatro producciones // Función: domingos 20.30h – Estreno 7 de mayo, 20.30h // Sala El Crisol – Malabia 611, CABA IG @teatroelcrisol – Reservas por Alternativa Teatral.


SUSURROS EN TUS OIDOS PROG 715 MARÍA DELFINA BOMBÍN TEATRO 25 ABR 23

Nota con Luis Formaiano para "Susurros en tus oídos" por Radio Zónica.


¿Qué harías si un ser amado muere y no se te permite recuperar su cuerpo, verlo por última vez, cerrar el duelo?

Bombín Teatro Producciones Independientes presenta su obra

María Delfina.

 

Ficha Técnico-Artística:

Elenco: Irene Castel, como María Delfina, Joaquín Gómez, como Pancho Ramírez, María del Valle Strada, como Tadea Jordán y Gustavo Lencina, como Portes // Dramaturgia, puesta en escena y dirección general: Joaquín Gómez // Diseño gráfico: Carlos Ruiz B. k.// Diseño de iluminación: Horacio Novelle // Diseño de vestuario: Jimena Biga // Realización de vestuario: Andrea y Carmen Quinteros // Musicalización: Marcelo Michel // Fotografía: Pablo Daroca // Producción general: Bombín Teatro producciones // Función: domingos 20.30h – Estreno 7 de mayo, 20.30h // Sala El Crisol – Malabia 611, CABA IG @teatroelcrisol // Valor de Entradas: $2000 – Reservas por Alternativa Teatral.

+ Info: Maria Delfina, la obra

IG @mariadelfinalaobra

 

Sinopsis // Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la compañera de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

 

CULTURATEATRO

About Pablo Editor View all posts

Pablo es el editor de Palermonline Noticias. Es vecino del Barrio de Palermo hace más de 50 años. Para contactarlo envía un mail a lectores@palermonline.com.ar. | --- | Contacto Comercial por publicidad envíe un mail a comercial@palermonline.com.ar | --- | Palermo Online Noticias. On Line desde 15/02/2000 informando en el barrio de Palermo. Buenos Aires. ¿Has contribuido con nuestra redacción?

 



La obra teatral María Delfina tiene previsto su estreno el sábado 22 en la sala Sinergia Teatral, en Leandro N. Alem 367, desde las 21.

La producción fue seleccionada en el programa Argentina Florece Teatral organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y el Instituto Nacional del Teatro (INT), enero de 2022.

 

También es una obra seleccionada y programada para la XVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas" de Mar del Plata, diciembre de 2021.

Fue parte de las “Intervenciones escénicas a cielo abierto”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), en octubre y fue incluida en el Catálogo de difusión virtual del Primer Congreso Internacional Virtual de Teatro Morón 2020 Espectáculos, pensamiento, docencia Zona de Obra y Espectáculos.

 

Obra programada dentro del marco del evento "El Museo no duerme", Ciclo artístico y cultural organizado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú. Museo Azotea de Lapalma, febrero de 2020 y luego declarada de Interés municipal por decreto del intendente Martín Piaggio.

 

Obra seleccionada y programada para la II Edición del Festival Escena Gualeguaychú, diciembre de 2019.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Joaquín Gómez; Intérpretes: Irene Castel, Joaquín Gómez, María Del Valle Strada, Dardo Arenas y Gustavo Lencina; Puesta en Escena y Dirección: Joaquín Gómez.

Diseño de Vestuario: Jimena Biga; Realización de Vestuario: Carmen y Andrea Quinteros; Escenografía: Bombín Teatro; Fotografía: Pablo Daroca; Diseño gráfico: Carlos Ruíz Bk; Musicalización: Marcelo Michel; Puesta y Diseño de Luces: Horacio Novelle.

 

SINOPSIS

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

 

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

 

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa. A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

 

BOMBÍN TEATRO - GRUPO IBEROAMERICANO DE CREACIÓN TEATRAL.

 

El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España.

 

Bombín Teatro nace en Madrid en 2011 para la puesta en escena del espectáculo Tríptico, o la desolación de Rafael, obra estrenada en la ciudad de Buenos Aires con buena acogida por parte del público y de la prensa independiente y representada en varias salas de Madrid durante la temporada 2011/2012.

 

Compuesto en sus orígenes por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, sus fundadores Miguel Ángel Borrás, Argentina (en producción general y prensa) Joaquín Gómez, Argentina (en la dirección), Iván Esquivel, México (actuación), Arístides Naranjo, Cuba (actuación) y Fernando Roca, España (actuación) conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de ellos inventa una particular fusión de estilos, llevando a escena obras de dramaturgia propia y de diferentes autores de la escena iberoamericana.

 

La compañía desarrolla desde entonces su actividad en las ciudades de Madrid, Buenos Aires y Gualeguaychú, donde actualmente llevan adelante su trabajo.

 

Debido a los cambios de domicilio el grupo no tiene una sede propia. Parte de sus integrantes van mutando según el proyecto, siendo el equipo estable en la actualidad el conformado por Irene Castel, María del Valle Strada, Dardo Arenas en actuación, Gustavo G. Lencina en actuación y asistencia, Horacio Novelle en diseño y puesta de luces y Joaquín Gómez en actuación, dramaturgia y dirección.

 

Bombín teatro ha participado en diferentes encuentros y festivales teatrales en los que ha cosechado premios y nominaciones y ha sido distinguido por la crítica de España y Argentina.

 

Desde su conformación, la compañía ha logrado llevar adelante con éxito los proyectos “Tríptico, o la desolación de Rafael”, de Joaquín Gómez (U.G.T Madrid. Certamen Muestra de Teatro 2012. Obra finalista. Febrero 2012. Fundación Progreso y Cultura. Sala Maldonado, 53 - Madrid.), “El malentendido”, de A. Camus”, “La casa de Bernarda Alba”, de F. G. Lorca, (espectáculo que cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España), “Sumario de la muerte de Kleist”, de Alejandro Tantanián, “La niña que moría a cada rato”, de José L. Arce, “María Delfina”, de Joaquín Gómez.


Nota realizada por Sabina Melchiori para Canal 9 Litoral


Será la única puesta en escena realizada por artistas de Entre Ríos que estará presente en el 16º Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”, que se llevará a cabo en Mar del Plata. También será presentada en la localidad de Miramar el jueves 9 de diciembre, a las 21, en el espacio Konstantin.

 

La obra de teatro “María Delfina” es una producción de Bombín Teatro que tiene como protagonista a la amante del caudillo entrerriano, Francisco Ramírez, quien peleó como un soldado más junto a las fuerzas del ejército federal en Córdoba, en 1821. En esa batalla, Delfina fue alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada, Ramírez la salvó. Sin embargo, el caudillo murió al recibir una descarga en el pecho.

 

Seguidamente, el Supremo entrerriano fue decapitado y su cabeza fue llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe. Tras largos días de huida, Delfina, junto a los pocos soldados sobrevivientes, lograron cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China, donde se recluyó entre las paredes de su casa.

La presentación en el 16º Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata será el miércoles 8 de diciembre a las 21.30. También será presentada en “4 elementos espacio teatral”, sala ubicada en Alberti 2746; y el jueves 9 de diciembre, a las 21, en el espacio Konstantin de la localidad de Miramar, ubicada en Dupuy 1412.

 

Marta Ledri, profesora en Castellano, Literatura y Latín, e investigadora y escritora de crítica literaria se refirió a “María Delfina” como “un eslabón del género trágico, casi extinguido por su complejidad. No basta un dilema, ni un acto de hybris, ni el fobos, ni la intransigente fatalidad, son necesarios además, la vehemencia en la palabra, el texto sublime, la épica y la dulzura de la poesía en los parlamentos de los personajes, los precisos movimientos corporales que no pierden la elegancia para afirmar que la obra se enmarca dentro de lo trágico”.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Joaquín Gómez

Intérpretes: Irene Castel, Joaquín Gómez, María Del Valle Strada, Dardo Arenas y Gustavo Lencina

Puesta en Escena y Dirección: Joaquín Gómez

Asistencia de Dirección: Victoria Machado

 

FICHA TÉCNICA

Diseño de Vestuario: Jimena Biga

Realización de Vestuario: Carmen y Andrea Quinteros

Escenografía: Bombín Teatro

Fotografía: Pablo Daroca

Diseño gráfico: Carlos Ruiz Bk

Musicalización: Marcelo Michel

Puesta y Diseño de Luces: Horacio Novelle

 

Recuperado de: Link

 


01-12-2021 | 19:20

SABINA MELCHIORI

redaccion-er@miradorprovincial.com

 

La obra de teatro “María Delfina” es una producción de Bombín Teatro que tiene como protagonista a la amante del caudillo entrerriano, Francisco Ramírez, quien peleó como un soldado más junto a las fuerzas del ejército federal en Córdoba, en 1821. En esa batalla, Delfina fue alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada, Ramírez la salvó. Sin embargo, el caudillo murió al recibir una descarga en el pecho.

 

Seguidamente, el Supremo entrerriano fue decapitado y su cabeza fue llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe. Tras largos días de huida, Delfina, junto a los pocos soldados sobrevivientes, lograron cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China, donde se recluyó entre las paredes de su casa.

La presentación en el 16º Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata será el miércoles 8 de diciembre a las 21.30. También será presentada en “4 elementos espacio teatral”, sala ubicada en Alberti 2746; y el jueves 9 de diciembre, a las 21, en el espacio Konstantin de la localidad de Miramar, ubicada en Dupuy 1412.

 

Marta Ledri, profesora en Castellano, Literatura y Latín, e investigadora y escritora de crítica literaria se refirió a “María Delfina” como “un eslabón del género trágico, casi extinguido por su complejidad. No basta un dilema, ni un acto de hybris, ni el fobos, ni la intransigente fatalidad, son necesarios además, la vehemencia en la palabra, el texto sublime, la épica y la dulzura de la poesía en los parlamentos de los personajes, los precisos movimientos corporales que no pierden la elegancia para afirmar que la obra se enmarca dentro de lo trágico”.

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Joaquín Gómez

Intérpretes: Irene Castel, Joaquín Gómez, María Del Valle Strada, Dardo Arenas y Gustavo Lencina

Puesta en Escena y Dirección: Joaquín Gómez

Asistencia de Dirección: Victoria Machado

 

FICHA TÉCNICA

Diseño de Vestuario: Jimena Biga

Realización de Vestuario: Carmen y Andrea Quinteros

Escenografía: Bombín Teatro

Fotografía: Pablo Daroca

Diseño gráfico: Carlos Ruiz Bk

Musicalización: Marcelo Michel

Puesta y Diseño de Luces: Horacio Novelle

 

Recuperado de: Link

 


María Delfina es un eslabón del género trágico, casi extinguido por su complejidad. No basta un dilema, ni un acto de hybris, ni el fobos, ni la intransigente fatalidad, son necesarios además, la vehemencia en la palabra, el texto sublime, la épica y la dulzura de la poesía en los parlamentos de los personajes, los precisos movimientos corporales que no pierden la elegancia para afirmar que la obra se enmarca dentro de lo trágico. 

 

La obra está ambientada en Córdoba en el año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, fueron diezmadas y, sin otra salida que la retirada, emprenden lo que será la última batalla. Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga 

en el pecho y muere en el campo de batalla. 

 

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe. Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa.  A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

 

La obra podrá verse el 4 de diciembre a las 21:30 en el Espacio Teatral 4 Elementos, ubicado en Alberti al 2700

 

Recuperado de:  Link


El proyecto está dirigido por el director, actor y dramaturgo, Joaquín Gómez. La obra parte del encuentro ficcional entre Delfina y la madre del caudillo Pancho Ramírez, doña Tadea Jordan. Luego de la batalla de Río seco, la Coronela narra el calvario de esos cuarenta días de huida hasta regresar al Arroyo de la China.

 

SOBRE LA "María Delfina"

La La obra está ambientada en Córdoba en el año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, fueron diezmadas y, sin otra salida que la retirada, emprenden lo que será la última batalla.

 

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

 

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe. Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde se recluye entre las paredes de su casa. A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

 

Recuperado de: Link 

 

 


NOTA PARA EL PROGRAMA ARTE&SABOR TV

                                                              1 de septiembre de 2021

ARTE Y SABOR TV | MAGAZINE CULTURAL , entrevista a los integrantes del Grupo teatral Bombín Teatro acerca del reestreno de la obra MARÍA DELFINA en el año del Bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez.

 

Exitoso cierre de El Museo No Duerme

 

Una noche de Teatro fue la propuesta que convocó alrededor de 200 personas. “María Delfina” de Bombín Teatro Producciones y visitas por el interior del Museo, acompañados por los mas emblemáticos habitantes de la casa.

27 de Febrero 2020 - CULTURAR MI PUEBLO
27 de Febrero 2020 - CULTURAR MI PUEBLO

La obra escrita y dirigida por Joaquín Gómez, se presentó en la anoche del miércoles 26 de febrero en un contexto que le dio un marco ideal, los jardines de la Azotea de Lapalma. “María Delfina” fue presentada de la Segunda Edición del Festival Escena Gualeguaychú 2019 y quedó seleccionada entre mas de 400 obras de distintos países  para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro en la ciudad de Mar del Plata.  Es un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez en el año del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos. El elenco está integrado por: Irene Castel, como María Delfina, Joaquín Gómez, como Pancho Ramírez, María del Valle Strada, como Tadea Jordán, Gustavo Lencina, como Portes y Dardo Arenas, como el narrador.

 

“En el interior del museo aguardaban dos de los personajes mas emblemáticos que se recuerdan en el lugar, Olegario Víctor Andrade, que pasó allí su niñez, junto a sus hermanos, luego de quedar huérfanos e Isabel Frutos, la joven que suma romanticismo y un desenlace que marcó para siempre la historia del lugar. La propuesta fue trabajada junto a Posición Cero Teatro, con el objetivo de despertar en el público el interés por conocer estos espacios que nos vinculan con el pasado, además de su valor y vigencia, dados en la tarea diaria de quienes allí trabajamos, que tiene que ver con la preservación y difusión del Patrimonio de los Gualeguaychuenses”, expresó Natalia Derudi, Coordinadora de Museos.

 

La velada se extendió hasta la medianoche y fue un exitoso cierre a las propuestas trabajadas en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, que se suma a las acciones por brindar nuevos escenarios a los artistas y visibilizar estos espacios patrimoniales, que tanto nos identifican.


Visto el 20/02/2020
Visto el 20/02/2020

El Museo No duerme estará en la Azotea de Lapalma el 20 y 26 de febrero

 

02/18/2020 |Como cada año los museos de Gualeguaychú se transformarán en escenarios al aire libre para distintas actividades artísticas, que convocan a nuevos públicos, con el propósito de que toda la comunidad conozca estos espacios comunes de identidad.

En esta oportunidad habrá dos ediciones en la Azotea de Lapalma. La primera de ellas la noche del jueves 20 de febrero, en el renovado “Pasaje Azotea”.

“La puesta en valor de la calle San Luis nos da la posibilidad de este tipo de propuestas. Junto a “2x4 Basatango” grupo coordinado por Néstor Basaldúa, que reúne a las nuevas voces del tango, se desarrollará la velada tanguera. En tanto, en el interior del museo, los antiguos habitantes de la casa recibirán a los visitantes que se acerquen a disfrutar del recorrido, de la mano de Olegario Víctor Andrade e Isabel Frutos, la niña que murió de amor, propuesta trabajada por Posición Cero Teatro”, detalla Natalia Derudi, Coordinadora de Museos.

La noche del miércoles 26 de febrero será la segunda edición. En esta oportunidad convoca el teatro. “María Delfina”, de Bombín Teatro Producciones, se pondrá en escena en el patio del Museo. La obra de Joaquín Gómez   ha quedado programada en el Festival iberoamericano de Teatro de Mar del Plata, que se desarrollará en octubre. “María delfina” fue elegida entre más de 400 obras de todo el mundo de habla hispana, y el grupo, el único de la provincia de Entre Ríos.

Con esta felicidad invitan a la función especial que haremos en el museo Azotea de La Palma en el marco de “El Museo no duerme” el 26 de febrero a las 21 con entrada libre.

Vale recordar que la obra parte del encuentro ficcional entre Delfina y la madre de nuestro caudillo doña Tadea Jordán y se enmarca como un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez en el año del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Luego de la función, una vez más se podrá visitar la casa, donde los antiguos habitantes, integrantes de Posición Cero Teatro, acompañarán en el recorrido interactuando con el público.

Publicado en El Argentino de Gualeguaychú el 20/02/2020

https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/203841/el-museo-no-duerme-estara-en-la-azotea-de-lapalma-el-20-y-26-de-febrero

 


El domingo 16 de febrero, a las 21.00hs, en la Sala de arte “Liebre de Marzo”, ubicada en 25 de mayo 1465, se presentó el espectáculo “María Delfina”.

 

La obra está dirigida por el director, actor y dramaturgo, Joaquín Gómez, oriundo de la vecina localidad de Gualeguaychú. Y la misma, parte del encuentro ficcional entre Delfina y la madre del caudillo Pancho Ramírez, doña Tadea Jordan. Luego de la batalla de Río seco, la Coronela narra el calvario de esos cuarenta días de huida hasta regresar al Arroyo de la China.

 

En el año del Bicentenario de la fundación de la República de Entre Ríos, Bombín teatro producciones, productora de la cual forma parte Gómez, se suma a los festejos que, durante este año, se realizarán en nuestra provincia. Y lo hace con este conmovedor homenaje a Francisco Ramírez y su Delfina.

 

Desde el diario, estuvimos dialogando con el Director General de la Productora, como así también de la obra, el señor Joaquín Gómez, quien nos comentaba, “María Delfina se estrenó en diciembre de 2019 en el marco de la Segunda Edición del Festival Escena Gualeguaychú, festival en el que fue seleccionada y programada junto a otras 9 propuestas de la ciudad y de otras localidades”

 

En la misma línea, el director agrega, “luego de su estreno, la obra forma parte de la temporada 2020 del Teatro Municipal Gualeguaychú y la sala Pulsión teatro de la ciudad de Urdinarrain.

Ayer nos presentamos en Liebre de Marzo luego volvemos a Gualeguaychú donde fuimos convocados para la nueva edición de `El museo no duerme´, ciclo artístico y cultural organizado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú”. Y prosigue, “seguidamente llevaremos la obra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde nos presentaremos el sábado 21 de marzo en el espacio Tole Tole; teatro de la ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Santa Fe está confirmado el domingo 29 de marzo en el Centro Cultural Provincial de esa ciudad”

 

“El porqué de la obra es el interés que produjo en mí la desaparición de la figura de María Delfina luego de la muerte de Ramírez. Ella sobrevive aproximadamente 18 años, este dato varía según el historiador, pero la mayoría coinciden en este número. Entonces la duda era que fue de esta mujer a la que llamaban la Coronela del Ejército Federal, por que desaparece. Y a partir de allí yo tejo una ficción de culpa y locura en donde la relación ficcional con Tadea Jordán es fundamental”. Sostiene Joaquín al ser consultado sobre cuáles fueron los motivos que le llevaron a escribir y dirigir éste espectáculo.

 

El elenco de “María Delfina”, está conformado por Irene Castel, quien interpreta a Delfina; Irene vive en Gualeguay y cursa el profesorado de teatro en Gualeguaychú. Por Joaquín Gómez que, no solo es el director y autor del texto, sino también es quien le da vida al caudillo entrerriano, Francisco Ramírez. Por María del Valle Strada, una actriz de Buenos Aires radicada en Gualeguaychú, de amplia trayectoria en el teatro independiente porteño y entrerriano. Por Gustavo Lencina, quien interpretara a Portes; Gustavo es de Ceibas y está radicado en Gualeguaychú donde desarrolla su formación y su trabajo como actor. Y finalmente, por Dardo Arenas, que es el narrador; Arenas es un actor de Gualeguaychú con amplia experiencia en el circuito independiente de dicha localidad.

 

En esta obra, Gómez trabaja solo en la dirección, usualmente lo hace con un asistente de escena. En cuanto a sus estudios, formaciones y experiencias en el mundo de la dramaturgia, expresa, “Luego de mi formación como actor en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires, comienzo a investigar la dramaturgia y la dirección de actores. En los años ’90, realizo el seminario de Dramaturgia Pablo Palant de 3 años de duración en Argentores, paralelo a esto curso Dirección y producción de tv en el CENT n° 15 de Canal 7. Luego de varios años de trabajo continuo en la ciudad de Buenos Aires me mudo a la ciudad de Madrid donde resido desde el 2010 hasta mediados del 2103, allí formo el grupo iberoamericano de creación teatral `Bombín Teatro´, conformado por actores de Argentina, España, México y Cuba. Con ellos estreno obras de mi autoría y de otros dramaturgos. Desde el 2018 resido en la ciudad de Gualeguaychú donde además curso el profesorado en teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER”.

 

Para finalizar, Joaquín sostiene que la respuesta de la gente al momento mismo en el que están viendo la obra es muy entusiasta. “Si bien es una obra que podría encuadrarse dentro del marco histórico, hay un elemento muy fuerte en relación al amor, a la resiliencia ante la pérdida de ese amor, y otro ingrediente fundamental es la madre, Tadea es una especie de Antigona criolla cuyo deseo desesperado es poder llorar y enterrar los restos de su hijo”, culmina.

http://diariodebatepregon.com/noticia.asp?noticia=49414
Visto el 19/02/2020 http://diariodebatepregon.com/noticia.asp?noticia=49414

La cita será el próximo domingo a las 20.30 en el Teatro Municipal Gualeguaychú.
La cita será el próximo domingo a las 20.30 en el Teatro Municipal Gualeguaychú.

 

En el año del Bicentenario de la fundación de la República de Entre Ríos, Bombín teatro producciones se suma a los festejos que durante este año se realizarán en la provincia con un conmovedor homenaje a Francisco Ramirez y su Delfina. La cita será el próximo domingo a las 20.30 en el Teatro Municipal Gualeguaychú.

 

La obra de Joaquín Gómez parte del encuentro ficcional entre Delfina y la madre de nuestro caudillo doña Tadea Jordan. Luego de la batalla de Río seco, la Coronela narra el calvario de esos cuarenta días de huida hasta regresar al Arroyo de la China.

 

MARÍA DELFINA, la obra un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez.

 

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

 

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

 

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

 

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa.

 

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

 

ELENCO: Irene Castel, como María Delfina, Joaquín Gómez, como Pancho Ramírez, María del Valle Strada, como Tadea Jordán, Gustavo Lencina, como Portes y Dardo Arenas, como el narrador.

 

BOMBÍN TEATRO: Grupo Iberoamericano de Creación Teatral.

El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España con sedes en las ciudades de Gualeguaychú y Buenos Aires. 

 

Fundado originariamente en Madrid en el año 2010 por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas de ambos continentes. 

 

Sus integrantes, conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos.

Mientras sus carreras se desarrollan mayormente en los terrenos de la actuación, los fundadores de Bombín Teatro apuestan por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas.

 

Funciones programadas:

Teatro Municipal Gualeguaychú, domingo 2 de febrero de 2020 a las 21.30. $250 Urquiza 705 – Gualeguaychú – Entre Ríos

Teatro Liebre de Marzo, domingo 16 de febrero de 2020 a las 21.30, $250 - 25 de mayo 1465 – Gualeguay – Entre Ríos

Sala Foyer del Centro Cultural Provincial, domingo 29 de marzo de 2020 a las 21, $250 – Junín 2457 – Santa Fé

 

Joaquín Gómez: Dirección General     

 https://bombinteatro.jimdofree.com/

http://www.facebook.com/bombin.teatro

 Tel. + 54 9 1121778378 - Buenos Aires

 



“María Delfina” subirá a escena en enero

Bombín teatro, Grupo Iberoamericano de Creación Teatral, ofrecerá en el Teatro Municipal Gualeguaychú, el domingo 12 de enero a las 21.30 Pulsión Teatro, de Urdinarrain, el 19 de enero, “María Delfina, la obra”, con Irene Castel, como María Delfina, Joaquín Gómez, como Pancho Ramírez, María del Valle Strada, como Tadea Jordán, Gustavo Lencina, como Portes y Dardo Arenas, como el narrador. Dramaturgia, puesta en escena y dirección general de Joaquín Gómez.

 

*Argumento

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde agotada, se recluye entre las paredes de su casa.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

La madre de Ramírez, doña Tadea Jordán, la visita a diario y le propone recuperar los restos de su hijo a lo que la muchacha se niega por lo riesgosa que se presenta la situación dado que sus enemigos aún la buscan.

Pasado un tiempo llega. al pueblo un antiguo amigo de la infancia. Ignorando que se trata de un traidor a la causa, Delfina lo recibe como un bálsamo a su dolor. Portes intenta seducirla y se descubre la infamia. Delfina se defiende y -atraída por el ruido- llega Tadea. Al verse descubierto Portes arremete contra la anciana pero es muerto por la muchacha. Ambas mujeres deciden esconder el cuerpo y huir.

Pasados los años, Tadea agoniza en brazos de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez.

  

* Sobre Bombín Teatro

El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España con sedes en las ciudades de Gualeguaychú y Buenos Aires.

Fundado originariamente en Madrid en el año 2010 por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas de ambos continentes.

Sus integrantes, conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos.

Mientras sus carreras se desarrollan mayormente en los terrenos de la actuación, los fundadores de Bombín Teatro apuestan por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas.

Tienen por misión apoyar el desarrollo artístico, la investigación escénica y la difusión de la dramaturgia iberoamericana; participar activamente en la vida teatral de la ciudad de Gualeguaychú, elegida como base de operaciones para construir vías de intercambio cultural entre España y América Latina y fomentar la creatividad, la investigación, el espíritu crítico y la innovación en personas y grupos.



Recomendado teatral: "María Delfina" de Joaquín Gómez

(27/12/2019) El 12 de enero sube a escena en el Teatro Municipal de Gualegaychú de la provincia de Entre Rios, esta obra escrita y dirigida por Joaquín Gómez, una propuesta basada en un parrafo de nuestra historia: Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla. Es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

La madre de Ramírez, doña Tadéa Jordán, propone a Delfina recuperar los restos de su hijo a lo que la muchacha se niega por lo riesgosa que se presenta la situación.

Delfina es visitada por un antiguo amigo de la infancia, ignorando que se trata de un traidor a la causa. Portes intenta seducirla y se descubre la infamia. Delfina se defiende y -atraída por el ruido- llega Tadea. Portes al verse descubierto arremete contra la anciana pero es muerto por Delfina. Ambas mujeres deciden esconder el cuerpo y huir.

Pasados los años, Tadea agoniza en la casa de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez.

Componen los personajes de la obra: Irene Castel, como María Delfina, Joaquín Gomez, como Pancho Ramírez, María del Valle Strada, como Tadea Jordán, Gustavo Lencina, como Portes y Dardo Arenas, como el narrador.

La cita es el domingo 12 de enero a las 21.30h en el Teatro Municipal Gualeguaychú, y en Pulsión Teatro el domingo 19 de enero (Bv. Rivadavia y Alberdi – Urdinarrain – Entre Ríos), una realización de Bombin Producciones.

 

 

 

El contenido de los artículos y de los avisos publicitarios publicados no coincide necesariamente con la opinión del editor

© Copyright 2000-2019 Carlos Esteban Martín - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 

Portal miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)

Todos los derechos reservados  

 

 


AGENDA

Obra: María Delfina, un homenaje a Delfina y Pancho Ramírez en el Teatro Gualeguaychú

 Domingo 12 de Enero - 21:30HS.

Domingo 12 de Enero a las 21:30 hs, en el Teatro Gchú (Urquiza 705)

Sinopsis:
Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla. Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla. Es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe. A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa. La madre de Ramírez, doña Tadéa Jordán, propone a Delfina recuperar los restos de su hijo a lo que la muchacha se niega por lo riesgosa que se presenta la situación. Delfina es visitada por un antiguo amigo de la infancia, ignorando que se trata de un traidor a la causa. Portes intenta seducirla y se descubre la infamia. Delfina se defiende y -atraída por el ruido- llega Tadea. Portes al verse descubierto arremete contra la anciana pero es muerto por Delfina. Ambas mujeres deciden esconder el cuerpo y huir. Pasados los años, Tadea agoniza en la casa de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez.

Reparto:
Joaquín  Gómez
Gustavo Lencina
Irene Castel
Dardo Arenas
María del Valle Strada

Dramaturgia y Dirección Gral: Joaquín Gómez
Una producción de Bombín Teatro

Valor: $250
Punto de venta: Rocamora 331 (Lunes a viernes de 9 a 12 y  de 18 a 20)
Online: www.eventbrite.com.ar

 


En la mañana de este viernes, en el Teatro Gualeguaychú, se realizó el lanzamiento de la Temporada Teatral 2020.

Estuvieron presentes el secretario de Poder Popular Adrián Romani, el subsecretario de Poder Popular Sebastián Díaz, la directora de Cultura Silvana  Ferrari y los 9 productores que llevarán adelante las obras durante la temporada de Teatro de verano 2020. Dicky Dargains, Alberto Dorati, Claudia Sánchez, Joaquín Gómez, Laura Roldán, Gabriela Alcaraz y La Clave Artes Visuales son los representantes de algunas de las compañías que estarán presentes.

 

Al respecto, Silvana Ferrari señaló que “se trata de una apuesta cultural fuerte para los vecinos y turistas de Gualeguaychú con una sala de Teatro acondicionada con aire acondionado para poder disfrutar de obras de mucha calidad” y agregó “esta propuesta se presenta como complemento de las ya conocidas el Carnaval del País y los Corsos Populares Matecitos”.

 

Asimismo, Silvana Ferrari destacó “La movida cultural que tenemos en Gualeguaychú es muy intensa que nos permite lanzar la temporada con 9 compañías que estarán en enero, febrero y el primer sábado de marzo” y continuó “es un lujo y un orgullo para la ciudad tener esta cantidad de compañías con producción propia”.

 

Clickear aquí para ver la nota completa 

 

 

Recuperado de :

 https://www.maximaonline.com.ar/Nota-57677-presentan_la_temporada_teatral_2020_en_el_teatro_gualeguaychu

Comentarios: 1
  • #1

    Lidia (jueves, 27 febrero 2020 14:28)

    Excelente!!!