MARÍA DELFINA, la obra

un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez.

 

Argumento:

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

 

Delfina, la compañera de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

 

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

 

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde –agotada- se recluye entre las paredes de su casa.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

La madre de Ramírez, doña Tadéa Jordán, la visita a diario y le propone recuperar los restos de su hijo a lo que la muchacha se niega por lo riesgosa que se presenta la situación dado que sus enemigos aún la buscan.

 

Pasado un tiempo llega al pueblo un antiguo amigo de la infancia, ignorando que se trata de un traidor a la causa, Delfina lo recibe como un bálsamo a su dolor. Portes intenta seducirla y se descubre la infamia. Delfina se defiende y -atraída por el ruido- llega Tadea. Portes al verse descubierto arremete contra la anciana pero es muerto por la muchacha. Ambas mujeres deciden esconder el cuerpo y huir.

 

Pasados los años, Tadea agoniza en brazos de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez.-

 


El periodista Luis Molinuevo entrevista al director Joaquín Gómez para su programa Utopia por Somos Gualeguaychú.